COMER Y DORMIR

El Hotel Ibarra de Zalla,  Teléfono: 94 6391701
Descripción.
A pie de carretera, elevado sobre una zona ajardinada, su portón de madera y arco de piedra en la entrada ya presenta el aire de caserío robusto que posee toda la casa, de nueva construcción, aunque ha respetado vigas, suelos y algunas cerámicas y paredes de piedra. De estilo rústico, el mobiliario indica buena restauración, lo que sorprende es encontrar la filosofía Feng-Shui presente en las habitaciones, nombradas con lugares de la zona, y zonas comunes: no se ve una esquina o pico en punta, todo ha sido redondeado. Elementos muy originales como columpios, barandillas de madera en forma de serpientes y tratamientos de luz y color tratan de recrear lugares o símbolos del lejano oriente. Descanso y tranquilidad son las palabras clave para explicar las sensaciones que se viven al estar en un ambiente como éste. ¿Será el legado del oriente?


El caserío Kolitza se encuentra en Artzentales, comarca de las Enkartaciones, bajo el monte Kolitza junto a la ribera del arroyo del mismo nombre.
Fue construido en 1740 por el primer Otaola-Urrutxi, procedente de Zuhatza, localidad enclavada dentro del valle de Ayala en la vecina Alava.
       Hacia 1865, es transformado por primera vez en un nuevo edificio, construido en madera y piedra. Fue este caserío mas grande que el original, distribuido en 3 plantas: La baja (destinada al ganado), La media (cocina y habitaciones), y la superior (almacén de productos de la huerta).
       A finales de los 80 del siglo XX se abandona la actividad ganadera original. Y en 2004 se realiza la segunda transformación del edificio respetando la estructura y tipología del mismo, pero adaptándolo para el uso turístico. En esta ultima rehabilitación, dirigida por el decorador Isaac Diez Inoriza, han sido recuperadas y respetadas la piedra y la madera y ademas se han empleado otros materiales nobles mediante técnicas de antaño, buscando al mismo tiempo la calidez y la rusticidad.
El restaurante Zubi Ondo situado en el barrio de La Herrera de Zalla es el lugar ideal para comer, 946671040